fbpx

10 Películas y series basadas en Realidad Virtual

Hace unos cuantos años hablar de realidad virtual era cosa de ciencia ficción. Pero, ¿Cuantas veces vimos esta tecnología en nuestras series y películas favoritas y nuestras gafas favoritas pasaron desapercibidas?

Si llegaste hasta aquí es porque al igual que nosotros eres un friki de la realidad virtual. Y seguramente estás buscando series y películas basadas en realidad virtual para alimentar tu conocimiento. 

Esta nueva tecnología que ha llegado para quedarse. Tiene más de 40 años formando parte de nosotros y desde el SENSORAMA hasta las Oculus Quest ha estado presente en nuestras vidas más de lo que parece. Y es que al parecer el poder de conectarte a través de unos cascos y vivir experiencias surrealistas, como si formaras parte de ello, es un tema que ha apasionado a los productores y directores de ciencia ficción para la pequeña y gran pantalla.

Es por esto que desde Canary Virtual hemos querido hacer una revisión de las mejores series y películas basadas en realidad virtual para que no te pierdas ninguna:

¡Alerta Spoiler!

Por razones obvias es importante que sepas que en este articulo solo se hablara del argumento de las series o películas para evitar spoilers.

1. The Matrix – 1999

Si deseas comprender el mundo virtual, Matrix es una de esas películas de referencia obligatoria.

Para aquellos que aún no la han visto, es una película de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves.

Inicia en un futuro hipertecnológico, con una humanidad esclavizada y conectada a realidad virtual para generar energía vital a las maquinas que habitan en ese momento el mundo. Pero, todavía quedan algunas personas que no están “suspendidas”, por eso estas lucharán incansablemente por rescatar a la humanidad mientras viajan dentro de la Matrix. 

Lo mejor es que esta trilogía es que verla completa te llevará al menos unas siete horas, pero juro que vale la pena, sobretodo para ponerte al día ya que en teoría habrá una cuarta entrega para el 2021.  

Si no la tienes disponible en tu plataforma de confianza, también la puedes encontrar en Youtube por 1,49€ c/u.

2. Tron: Legacy – 2010

Para entender mejor esta película les recomiendo ver primero Tron de 1982

Tron I, explica como un chico trabaja para una supercorporación como desarrollador. Este es estafado y engañado, por lo que termina trabajando para un centro arcade o salón de recreativas (como se les conoce en España). Con ayuda de algunos amigos desarrolla un sistema para ingresar digitalmente dentro del cerebro de la compañía y poder deshabilitarla. 

Entonces, es normal que algunos años después el hijo de Kevin Flynn (Sam Flynn) recibe un misterioso mensaje que lo lleva al antiguo y clausurado centro de videojuegos de su padre donde tendrá que conectarse a un mundo basado en realidad virtual llamado Grid, para detener un malvado programa que desea invadir el mundo. 

Esta secuela me parece bastante entretenida, especialmente porque es la primera vez que se muestran los VR Esports como realmente serán en el futuro. Tambien me recuerda los escenarios de juegos como Sparc y Echo Arena, que son utilizados en el mundo competitivo. 

3. VR Troopers – 1994 (Serie) 

Si te gustaban los Power Rangers, VR Troopers fue una de esas series a las que odiaste por ser una copia barata o que amaste porque no te gustaban los ragers.

Lo curios es que ambas era producidas y dirigidas por la misma empresa.

Sin embargo, con los troopers la franquicia buscaba expresar la fascinación que existía en aquella época por la realidad virtual y en lo personal creo que lo dejaban muy claro desde la intro: 

4. Virtual Hero – 2018 (Serie)

Siguiendo con las series no podemos dejar de lado Virtual Hero.

Creada por el youtuber español Rubén Doblas mejor conocido como “El Rubius”, ha sido catalogada por muchos como una de las peores series de la época, llegó a Movistar Plus rodeada de un sin fin de polémicas. 

En la misma El Rubios, relata sus aventuras dentro del mundo de las gafas de realidad virtual ORV que le fueron entregadas para probar y comentar en su canal de youtube. 

Lo que no se imagina nuestro héroe que realmente fue elegido para luchar contra un villano llamado Trollmask que intenta controlar al mundo usando la nueva tecnología.

 ¿Es mala?,

Uhm… bueno, digamos que entretiene. Puede, que en lo personal tenga un valor especial ya que tuvimos la oportunidad estar con Canary Virtual en el salón de la Fundación Telefonica, Madrid junto a Jugón Virtual y vivir la experiencia a escala real de la serie. 

Mira las fotos del viaje en nuestra cuenta de Instagram 😎 o visita nuestra web www.canaryvirtual.es

5. Johnny English: Strikes Again – 2018

Si lo tuyo es la comedia, no puedes dejar de ver esta película que si bien no está basada al 100% en realidad virtual, si que nos permite ver como la nueva tecnología puede ser aprovechada para el entrenamiento de personal… bueno, siempre y cuando sea usado de la manera correcta. 

En esta, la ultima entrega de la saga Johnny English, el detective lucha para evitar o controlar el peor ataque cibernético que se ha vivido en la Historia de Gran Bretaña en los últimos tiempos. Para ello Johnny tendrá que ponerse al tanto en las nuevas tecnologías y aprender a controlar armas futuristas.  

6. Kiss me First – 2018 (Serie)

Original de Netflix, cuenta la aventura de una chica solitaria y adicta a los videojuegos  que trata de tener una adolescencia normal en un mundo futurista apocalíptico. 

La aventura de Leila comienza cuando se conecta a través de la realidad virtual  a un mundo llamado Azana y conoce a Tess, el alter ego de otro/a jugador/a que le gusta ir de fiesta y experimentar cosas nuevas. 

7. SAO – 2012

Sword Art Online es una novela serie de novelas japonesas con diversas adaptaciones y un videojuego que llegó a Netflix hace algún tiempo compuesta de dos temporadas. 

La historia se desarrolla en el año 2022 cuando es estrenado a nivel mundial el primer juego multijugador masivo en linea, que permite a los jugadores conectarse a un sistemas exclusivo que estimula los sentidos al máximo y te permite controlar los avatares con el cuerpo. 

Muy similar a lo que plantea Facebook con la aplicación Horizon ¿No les parece?  

En fin, El anime relata la historia de millones de jugadores que quedan atrapados en el juego y descubren que la única manera de escapar es pasar los 100 niveles… o tal vez no. 

Aunque puede ser un poco pesada, es la típica serie que tienes que ver con un tazón de snacks al lado porque no tiene desperdicio. 

8. Virtuosity – 1995

Esta pelicula protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe, cuenta la historia de un ex policia que fue puesto en prisión por asesinar a un presunto terrorista politico. 

Barnes, tendrá que escapar y persegir a un delincuente que asesina brutalmente a sus victimas dentro de la realidad virtual denominado SID 6.7 y que pretende saltar las barreras del metaverso y continuar su masacre en el mundo real. 

A lo largo de la película van apareciendo personajes que combinan lo virtual con lo real, pequeños programas con vida propia que ayudan al ex policía a resolver el caso policial más famoso de las dos realidades. 

9. Total Recall – 1990

Apuesto que nunca te imaginaste a Arnold Schwarzenegger y a Sharon Stone protagonizando una de las peliculas miticas de la realidad virtual en el mundo. 

Incluso, algunos centros de realidad virtual llevan este nombre gracias al éxito que logró esta película de ciencia ficción, basada en el año 2084.

Conocida en España como: Desafío Total, narra la historia de un obrero que esta obsesionado con viajar al planeta Marte decide y recrearlo en su imaginación con la ayuda de una empresa que inserta recuerdos no existentes en las mentes de sus clientes mediante una “maquina especial”. 

Como dato curioso, les comentamos que Total Recall es una adaptación del libro escrito en 1966 llamado: “Podemos recordarlo todo por usted” y cuenta con una segunda entrega del año 2012.

10. Ready Player One – 2018

Las personas entran a la realidad virtual por lo que pueden hacer y se quedan por quien pueden ser“. 

No podíamos dejar de lado una de las películas que ha marcado la historia de la realidad virtual en los últimos tiempos. Es verdad que muchos nos quedamos con ganas de más. Algunos alegan que la versión en la gran pantalla no le hizo justicia al libro, pero, por aquí desde El Rey León original no nos emocionabamos tanto. 

Se desarrolla dentro de OASIS un videojuego multijugador online donde las personas se conecta para pasar su vida ya que en el año 2045 viven en un entorno post apocaliptico.

En el Oasis, los jugadores (en general todo tipo de personas) compiten en diferentes juegos y niveles, pero, todo se vuelve más interesante cuando el creador del juego muere y decide dejar el control total del juego a quien consiga tres llaves que desbloquean los tres niveles del juego. Para ello ha dejado pequeños huevos de pascua que los competidores tendrán que descifrar. 

Se encuentra disponible actualmente en todas las plataformas de distribución de contenido o puedes comprarla por 10,99€ en Youtube. 

Estamos seguros que decir que con solo 10 series o películas nos quedamos bastante cortos, sobre todo porqué aún quedan montones de referencias y lo sabemos. De momento, no te quedes con toda esta información, invita a alguien o comparte este articulo para que cada día más personas vivan la realidad virtual desde la comodidad de su hogar. 

#SéParteDelJuego

vive la realidad virtual desde tu casa