Realidad Virtual: el futuro de la Educación

La primera vez que vivimos la Realidad Virtual en Tenerife con unas Oculus Rift sentimos que de verdad estábamos dentro de la experiencia, entonces, nos preguntamos: ¿Como sería poder viajar dentro del cuerpo humano o ir al espacio para un alumno en clases?

La verdad es que al ponernos a investigar no eramos los primeros en plantearnos esta idea, tampoco era algo novedoso pues en el mundo ya muchísimos colegios lo estaban implementando, incluso, hay grandes empresas como Samsung Gear VR que tienen su propio proyecto para incluir este sistema dentro de los salones de clase.

Y todo se debe a la magia que hay detrás de la inmersión, poder explorar lugares que solo imaginábamos, interactuar con el contenido audiovisual facilitando el trabajo de los profesores, todo esto unido a la expansión de la gamificación o el famoso “aprender jugando” y a las infinitas posibilidades dentro de esta tecnología. Así en vez de imaginar como sería el Imperio Romano o como fluye el sistema sanguíneo los chicos podrán experimentarlo en primera persona.

Durante muchos años se ha tenido que recurrir a experimentos científicos o trabajos de campo dentro y fuera de las aulas lo cual resulta costoso o supone algún riesgo, hoy se puede optar por adquirir los equipos o por solicitar los servicios de empresas experimentadas en el área de la realidad virtual, en cualquiera de los casos esto resultará por mucho más productivo y rentable para los centros educativos y eso es algo que saben escuelas como Harvard.


Óscar Costa, profesor de Primaria del colegio concertado Trabenco, en Madrid, es uno de los pioneros en España en introducir la realidad virtual en el aula. “Consigo centrar más a los chavales y mejores resultados en menos tiempo” – Diario El País


En Canary Virtual ya hemos tenido la oportunidad de experimentar nuestro proyecto educativo en algunos colegios de la isla con HTC Vive y la verdad el resultado ha sido maravilloso.

Es increíble como a los chicos se les queda grabado cada detalle de lo que ven y sinceramente lo recomendamos como una actividad (en principio) complementaria.

Sin embargo, esto es solo el primer paso de una revolución dentro de la educación y esto son efectos que se verán más temprano que tarde. En Estados Unidos, por ejemplo, ha aumentado la tasa de alumnos matriculados en los colegios gracias al cambio de paradigma, los centros escolares están incluyendo no solo Realidad Virtual, si no otros como videojuegos de estrategia, juegos de rol, robótica o programación.

A continuación, les dejamos un vídeo que nos parece absolutamente inspirador y destacamos porque sentimos que transmite exactamente lo que se vive dentro del aula al trabajar con los chicos y gafas de VR.

Si te gustó comparte y comenta. Entérate de nuestro proyecto Heroe Virtual #PonteLasGafas #SeParteDelJuego

 

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