Análisis sobre la situación de los eSports en Canarias.-

Análisis sobre la situación de los eSports en Canarias.-

Generalmente se define eSport como aquel juego electrónico que tiene un componente particular: enfrentar a uno o más jugadores en una arena o campo de juego. Alguno de los más populares hoy en día son: League of Legends, Dota 2, Clash Royale y/o más recientemente Fortnite, sin contar los eSports en Realidad Virtual de los que hablaremos más adelante.
Si nos remontamos a la época de los arcades o máquinas recreativas (1970), las competiciones se generaban de forma individual. En este caso, el jugador tenía que acumular la mayor “score” o puntuación y así hacerse del primer lugar, claro, en aquella época no se “farmeaba” o tenias que esperar a completar el “mana”, en este entonces la emoción se vivia al momento, los juegos más populares fueron: Pacman, Don King Kong y el mundialmente reconocido Tetris.

Desde el 2010 se celebra cada año el Classic Tetris World Champion. El famoso videojuego retro logró más de 300.000 visualizaciones en Twitch gracias a la particular narración del Caster español Ibai Llanos. (Ver Vídeo)

Sin embargo, hablar de eSports es como hablar de los deportes (mil disculpas a los radicales por unir deportes y eSports en la misma línea): tenemos juegos definidos, equipos, ligas, organizadores, patrocinadores, broadcasters, etc… Además, se puede jugar solo por diversión o de manera profesional.

Pero, ¿Todos los videojuegos son eSports?

Técnicamente no, hay otro tipos de juegos como los rpg que no debería entrar dentro del entorno eSports, pero, este mundo apenas se está formando y aún queda mucho por ver.

Entonces, ¿Los eSports pueden ser un deporte?

La Asociación Española de Videojuegos, señala: “Los videojuegos son un producto comercial con un propietario, el publisher, que ostenta los derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual sobre su contenido”. Por otra parte aclara en su portal web: “Los videojuegos no pueden ser catalogados bajo un mismo tipo de práctica competitiva porque más allá de tener como elemento común el uso de un software las competiciones no tienen relaciones entre ellas”, es decir, que algunas competiciones dentro de un mismo juego puede ser 1vs1, estrategia o cualquier otra modalidad.

¿Podría entonces existir algún otro término y/o regulación que incluya a los eSports?

Esto no lo sabemos aún, sin embargo, apostamos “all in” a que un logro como este sería únicamente el resultado de la unión y organización real de toda la comunidad.
Y, ¿Quienes juegan actualmente? según resume la página web xataca.com donde resalta que al menos el 70% de las personas juega videojuegos y que recurrimos a ellos al menos una vez a la semana. (Sí, aquí hasta el Candy Crush cuenta).
Sin embargo, para hablar de competiciones oficiales, tendrás que ser más que un jugador “For Fun”, en España se estima que existen al menos 150 clubes de eSports, aunque la Asociación de Clubes de eSports solo reconoce 13 equipos oficiales entre los que destacan Movistar Riders, Mad Lions, Army y el G2.
Por su parte, en Canarias se estiman unos 20 equipos registrados, los cuales compiten en eventos diferentes eventos locales dentro y fuera de la web como la TLP, TGX.es y más recientemente la Liga Canaria de Hiperdino.
Algunos equipos también han competido a nivel internacional como es el caso de TMT eSports que han participado en competiciones de Pokemon en Londres o alguno de los chicos que hoy integran LGA eSports – Guanches llegaron a Corea en la World Cyber Games posicionándose entre los 5 mejores del mundo en Counter Strike.
Es por esto que en Canarias cada día se suman iniciativas para unir y regularizar el camino de los eSports, aun así una de las metas principal a nivel nacional es ser reconocido como deporte, que pesar de ser uno de los debuts más esperados en los Juegos Olímpicos París 2024 aún le quedan temas a la comunidad por resolver como: la violencia, pruebas anti-doping a los jugadores, apuestas y manipulación de resultados por las marcas y el mundialmente temido sedentarismo.
¿Podrá la comunidad de los eSports limpiar su nombre y ser reconocidos como un deporte? ¿Será Canarias la primera comunidad en lograr cambiar la imagen de los deportes electrónicos? ¿Qué crees que haga falta dentro de la comunidad?
Opina, comenta, comparte y #SéParteDelJuego

Deja un comentario