fbpx

Beat Saber dice ¡adiós! a los centros de realidad virtual

Desde que el estudio desarrollador del popular juego de música Beat Saber fue adquirido por Facebook se han generado innumerables cambios con respecto a sus políticas de uso, sobretodo a nivel comercial.

La drástica salida de Beat Saber de los centros de realidad virtual

Hace a penas unos días recibimos una comunicación de parte de la empresa que nos suministra comerciales Springboard VR, donde nos notificaban la salida de Beat Saber de la plataforma a partir del 31 de Julio del presente año. Esta decisión respaldada por Facebook – actuales dueños del juego – incluye que la retirada se realizaría en todos los centros de entretenimiento basados en realidad virtual al rededor del mundo. 

Sin embargo, algunas salas que contaban con otro tipo de licencias o software para ofrecer el juego a sus clientes no fueron previamente notificadas, así que comenzaron a levantar reportes de que el juego estaba simplemente “desapareciendo”. Esto ha afectado enormemente a más de 500 centros a nivel mundial, que incluían Beat Saber dentro de su oferta de juegos “premium“, siendo este uno de los juegos más pedidos de nuestra cartelera, dentro de lo que ha sido en si mismo un periodo devastador debido a la pandemia del COVID19

También se pudo observar que ha sido eliminada la sección de la pagina oficial del juego, donde se podía solicitar una licencia oficial para explotación comercial “beatsaber.com/arcade” y la que ahora solo puedes tener acceso desde los archivos de Internet captada el mes pasado. 

Para poder entender lo que estaba pasando varias revistas internacionales relacionadas con el mundo de la realidad virtual han intentado ponerse en contacto con el representante del estudio en Facebook y el mismo se negó a rendir declaraciones al respecto. Para quienes no lo sepan Facebook adquirió Beat Games a finales del año pasado, en la que se tradujo como la primera de una ola de compra de estudios dedicados a desarrollar juegos en realidad virtual. Esta semana, mientras se retiraba Beat Saber de los centros de entretenimiento, se hacían con Ready At Down, la compañia del famoso VR Esport Echo Arena

La polémica exclusividad de Beat Saber

Esta no es la primera vez en la que el famoso juego de ritmo se ve en una polémica por su contenido, ya que la lucha de Beat Saber para garantizar que los artistas (y sus sellos) reciban un pago por el uso de su música a veces ha ido “un poco” en contra de los deseos de los fanáticos.

Incluso, en muchos casos cuando un centro arcade poseía licencias comerciales era imposible tener mods o canciones modificadas (no al menos de manera legal), convirtiéndose en casi un lujo para quienes tenían un sistema de realidad virtual en casa. 

Al principio, por ejemplo, la canción Believer de Imagine Dragons se agregó de manera no oficial (como muchas otras) y un vídeo filmado por una chica japonesa se convirtió en uno de los vídeos más populares de Youtube, lo cual le otorgó un gran numero de seguidores al juego.  

Obviamente, para Beat Games, fue bastante sencillo regularizar el estado de bandas como Imagine Dragons, Panic! at the Disco y Green Day, entre otros DJ´s para llevar su música dentro del juego en paquetes de descarga prepagada. Sin embargo, las actualizaciones de Beat Saber con frecuencia interrumpen los esfuerzos impulsados por la comunidad para agregar mapas de canciones personalizadas. 

Sin embargo, estas acciones no han afectado el numero de seguidores que posee el juego, pero, si cientos de centros de realidad virtual que contaban con el juego dentro de su plantilla y quienes tendrán quedarán a la espera de noticias sobre las nuevas decisiones del estudio. 

Recuerda que aunque Beat Saber nos deje, podrás disfrutar de más de 10 juegos de ritmo consulta la cartelera aquí y no olvides: 

#PonteLasGafas 

#SéParteDelJuego

disfruta del mejor sonido con nuestros periféricos vr ready