Realidad Virtual: el futuro de la educación

Imagina poder viajar al espacio con tus compañeros de clase, conocer los planetas y su composición quimica. Todo esto es posible gracias a la realidad virtual.

La primera vez que vivimos la Realidad Virtual fue con unas Oculus Rift. Textualmente nos sentimos dentro del juego. Empezamos a preguntarnos sobre su uso en los videojuegos y en la educación.

Pasados unos días, entramos a Google nos dimos cuenta que no eramos los primeros. Lo que descubrimos fue impresionante. Habían, al menos 20 grandes empresas financiando este tipo de proyectos. Entre ellas Samsung.

Y todo se debe a la magia que hay detrás de la inmersión. Estamos hablando que podemos viajar al rededor del mundo, sin salir de clases. Podemos ir dentro del cuerpo humano y ser del tamaño de un glóbulo rojo.

Todo esto unido a la expansión de la gamificación o el famoso “aprender jugando”.

Durante muchos años se ha tenido que recurrir a experimentos o trabajos de campo fuera de las aulas de clases. Estos viajes resultan costoso o supone algún riesgo. Hoy los colegios pueden contratar una empresa especializada y tener experiencias personalizadas. Logrando mayor productividad y rentabilidad en los centros educativos.


Óscar Costa, profesor de Primaria del Colegio Trabenco, Madrid. Uno de los pioneros en España en introducir la realidad virtual en el aula. “Consigo centrar más a los chavales y mejores resultados en menos tiempo” – Diario El País


Realidad Virtual en los Colegios de Tenerife

Hasta hace poco menos de un año se conocía el termino Realidad Virtual en las Islas Canarias. Esta nueva tecnología ha impulsado en las Islas una ola de experimentos en distintas áreas.

Tal es el caso de la educación. Existen en promedio cuatro colegios públicos y privados que hacen uso de gafas para complementar los temas vistos en clase.

Un ejemplo de esta dinámica es el Colegio Hispano Británico. Una institución que ha dado un paso más allá enseñando a sus alumnos, incluso, a programar aplicaciones 360º.

No decimos que esta sea una revolución definitiva del método educativo. En Estados Unidos, ha aumentado la tasa de alumnos matriculados en los colegios. Resultado de la inclusión de nuevas tecnologías, incluidas la robótica y los deportes electrónicos.

Y a ti ¿Te gustaría llevar la realidad Virtual al colegio de tu peque?

Contáctanos a: canaryvirtual@gmail.com

#PonteLasGafas #SeParteDelJuego

Top 5: Gafas para realidad virtual

Edición 2017

Sin duda, este ha sido el año de la Realidad Virtual, si no que lo digan los expertos. Según BlueAttack se prevé que a finales de este 2017 esta industria podrá recaudar unos 6.012 Millones de Euros.

Este numero hace que el mundo de la Realidad Virtual sea muy parecido a un capitulo de Game of Throne. El reino de Samsung, luchan contra Facebook, HTC y el muy distante Microsoft.

Esto, solo si decidimos no tomar en cuenta a las miles de StartUp que trabajan a diario desarrollando prototipos. Pequeñas empresas que probablemente terminen siendo compradas por algún gigante del gremio.

Por esta razón, cuando decidimos buscar un equipo de Realidad Virtual en los resultados aparecen al menos 3.000 resultados. Tal y como lo comentamos en la entrada anterior. Pero, como en Canary Virtual nos encanta cazar los mitos virtuales a continuación te dejamos nuestro:

Top 5 Mejores Gafas de Realidad Virtual

5. Google Cardboards

Lo primero que tienes que saber de estas gafas es que son de Baja Gam. Son una versión para móvil al mejor estilo DIY (Do It Yourself). Su calidad no es la mejor. Son de cartón como su nombre lo indica y aun así son unas de las más vendidas en el mercado. ¿La razón? Estas gafas son las favoritas de los curiosos y empresas dedicadas a la Realidad Virtual en la Educación.

Mira nuestra entrada sobre educación aquí.

Puedes conseguir el molde libre en google imagenes y algunas instrucciones para armarlas en casa. Pero, si quieres unas Cardboards originales puedes comprarlas en Google Shopping por 4€.

Las gafas para móviles NO tienen sensores de movimiento. Antes de invertir en cualquier tipo de gafas asegúrate que tu Smartphone posea “giroscopio”.


4. Samsung Gear

Oculus y Samsung se aliaron para crear estas gafas independientes. Podemos decir que entre las opciones para móviles que existen estas son realmente  profesionales. Son relativamente cómodas. Tambien tienen un “Touchpad” que te permite manejar el móvil sin tener que sacarlo de las gafas. Internamente tienen una tarjeta de memoria incorporada  que te permite descargar contenido directamente desde tu cuenta de Oculus. Precio: 130€ aproximadamente.


Este sistema es exclusivo para equipos Galaxy.

3 Proyecto Morpheus

O como las conocemos Play Station VR. SONY, llevaba casi 20 años trabajando arduamente en el sistema que conocemos hoy en día. Con varios ensayos y errores lograron darse cuenta que su mayor problema eran las consolas. Durante este tiempo también mejoraron en diseño haciendo unas gafas mucho más ligeras que las de la competencia.

El mayor problema de las PS VR es el campo de visión. Al trabajar con un solo sensorubicado al frente, no contamos con una vista 360º. Su respuesta tiene mayor retraso que las de Oculus Rift o HTC Vive que en algunos juegos afecta la inmersión.

Estas gafas cuestan unos 300€ pavos. Pero, todos los periféricos y accesorios tendrás que comprarlos por separado. Aunque la mayoría de sus juegos pueden ser controlados con el mando tradicional.


Para hacer uso de las PSVR necesitas al menos un Play Station 4. Aunque hay un montón de juegos libres, los mejores títulos los encontraras por al menos 30€.

2. Oculus Rift

No solo cuentan con uno de los sistemas de mejor inmersión del mercado, si no, a demás con títulos exclusivos. Sin duda alguna son referencia obligatoria a lo que se refiere a la realidad virtual como hoy la conocemos.

Lo primero es saber que el kit vienen con un sensor que te dejará dar unos 3 o 4 pasos. Ya que trabajan con un sistema de respuesta de tres “constelaciones leds” que se encuentran en las gafas.

Las gafas también vienen con dos mandos, el resto de los accesorios debe comprarlo por separado. Para mayor inmersión es aconsejable usar al menos 2 sensores. Total de la inversión: 450€ + un ordenador mínimo de 700€. Pero ya sabes, no olvides invertir en una tarjeta gráfica de calidad. Aunque esto podría cambiar en 2019 con la llegada de las Oculus Go.

Un fallo importante que la mayoría de los usuarios encuentran en Oculus Rift es la calidad de las imágenes. Los usuarios aseguran, que logran ver los pixeles. Esto se debe a la resolución de la pantalla 1280×800 en HD. Resolución que estaría bien bien para un televisor o un móvil, pero no para la inmersión.

Las Oculus Rift vienen con dos bases, pero se recomienda mínimo tres para lograr una mayor inmersión.

1 HTC Vive

Hasta hace un par de años HTC era reconocida como una empresa líder en el sector de telefonía móvil. Sin embargo, y gracias a la unión con Valve/Steam lograron alcanzar los primeros lugares con su proyecto de realidad virtual.

Han ganado más de 22 premios. Y gracias a su política abierta de videojuegos le ha permitido trabajar de manera más directa con desarrolladores.

Cuenta con dos pantallas oled de resolución de 1080×1200 por cada ojo. Generando una inmersión total a la vista.

Trabaja con 2 sensores de precisión láser llamados Light House. Estos sensores controlan las gafas y los mandos logrando una respuesta de 0,01 segundo, lo que las hace casi perfectas. A demás, permiten un área de juego del doble que las Oculus Rift (4,5×4,5cm).

La experiencia con HTC Vive empieza desde que decides comprarlas. Al abrir la caja te encuentras con: gafas, 2 mandos, 2 sensores y el sistema de cableado pertinente. ¿Precio? 639€.

Al igual que las Oculus necesitarás un ordenador de excelente potencia valorado en al menos 700€. Aunque para 2019 HTC también tiene preparadas grandes sorpresas.

Un problema de las VIVE es que el paquete de audífonos que traen es bastante pobre. Por lo que recomendamos un set de cascos con cancelación de ruido.

El 2017 ha sido un gran año para la consolidación de la realidad virtual y aunque se esperan  grandes avances en los próximos años como la conexión inalámbrica que permitirá cada vez más el libre movimiento.

Por ahora nos toca esperar un poco para ver como nos sorprenden este año. Y tu, cuéntanos ¿Cuales son para ti las mejores gafas del mercado?, comparte y #PonteLasGafas #SeParteDelJuego.

La realidad virtual ¿Móvil o Inmersiva?

Al menos 3 de cada 5 personas aseguran haber probado gafas de realidad virtual. Sin embargo, este mismo grupo de personas no puede lograr ver la diferencia entre gafas 3D, móviles o inmersiva.

Al buscar en cualquier tienda Online la palabra “realidad virtual” se despliega un millón de resultados. Todos prometen una inmersión completa, pero, la verdad es que son pocos los dispositivos que lo logran.

Lo primero que tienes que saber es que 3D no es lo mismo que realidad virtual. El 3D es un tipo de técnica que se utiliza en la elaboración de gráficos para crear un entornos immersivos. Pero, para que un dispositivo te haga sentir, realmente dentro del juego se necesita mucho más que un truco visual.

Tipos de Gafas para Realidad Virtual

Existen dos tipos de gafas: móviles e inmersivas.

Las gafas para móvil resultan ser una opción bastante práctica y económica para los curiosos de la tecnología. Lo malo es que solo te permiten conectarte a un móvil que sea compatible con este tipo de sistema. ¡No te alarmes! Normalmente los móviles desde el 2013 tienen un sistema integrado llamado “giroscopio”. El giroscopio es lo que realmente te permite ver el contenido en 360 grados.

Es importante, tomar en cuenta que los gráficos en su mayoría son bastante normales. Esto se debe a que la mayoría de los teléfonos móviles no poseen un procesador tan potente como un ordenador.


Las gafas móviles no son inmersivas, trabajan con un sistema de vídeo en 360º que resulta envolvente a tu cerebro.


Muchas gafas 360º permiten ser controladas mediante un pequeño mando y solo un grupo muy pequeño te permite usar auriculares.

Puedes encontrarlas en el mercado desde 2€ según sus características. Las marcas que recomendamos son: las Gear VR (solo para dispositivos Galaxy), Zeiss VR (compatible incluso con IPhone).

Pero, si lo tuyo es apoyar el talento local. Te contamos que hace un par de meses se presentaron en el Museo Elder de Gran Canarias, las VrAse. Estas gafas hechas 100% en Canarias promete luchar contra la obsolescencia programada de algunas marcas. A demás, propone un sistema práctico y ventilado que se traduce como mayor comodidad al usuario.

Realidad Virtual de Alta Gama

Cuando de Realidad Virtual Inmersiva se trata, hay tres grandes empresas que se disputan el trono.

Por una parte tenemos al gigante Facebook con Oculus Rift. Sony con el “Proyecto Morpheus” o como mejor se conocen PSVR. Y los favoritos de la casa HTC, con sus HTC Vive, Vive Pro y próximamente Vive Cosmos.

Para tener alguna de estos sistemas tendrás que ir preparando el bolsillo. Ya que en promedio un sistema de gafas de alta gama puede llegar a costar entre 350 y 1.000 €.

A este gasto tendrás que sumar un ordenador potenciado de unos 1.000€ más o un Play Station 4. Como requerimiento mínimo.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Ya que tanto HTC con las próximas Vive Cosmos y Rift siguen trabajando incesantemente por un sistema 100% independiente.

Estos equipos de alta gama se caracterizan por trabajar con una respuesta en tiempo real de los movimientos. Es decir, tu eres parte del juego.

Trabajan con sonido e imágenes 360º y gráficos 3D, que se traducen en inmersión total. En 1999 los ejecutivos de Sony aseguraron que este sería el futuro de los eSports. Debido a la capacidad de los jugadores de poder involucrarse en el juego y acabar con mitos como el sedentarismo.

¿Te gusta este articulo? Ya sabes comparte y #PonteLasGafas #SeParteDelJuego

¿Qué es la Realidad Virtual? B)

Lo que conocemos como Realidad Virtual lleva desarrollándose desde  mas de 70 años. Anteriormente, eran dispositivos enormes que ni siquiera permitían movilidad. Más bien, eran grandes trastos que intentaban crear un efecto de ilusión y su costo era prácticamente inaccesible.

En los años ’70 salió el primer set de gafas pero era demasiado pesado. Este solo logró proyectar imágenes 3D, sin movimiento. No se escuchó nada sobre esta tecnología hasta los años ’80. Cuando empezó a usarse en distintos sectores como la armada, para el entrenamiento de militares y/o pilotos.

Y no fue, si no, hasta 1991 cuando llegó a los videojuegos de la mano de Sega VR. 

Sin embargo, hablar de la Realidad Virtual hoy, es muy distinto. La evolución acelerada de los dispositivos y las grandes inversiones, la han convertido en la nueva Gran Revolución. Comparándola, con la Televisión y la imprenta.

Pero, ¿cómo funciona la realidad virtual?

La Realidad Virtual se puede definir como un entorno de apariencia real generado por imágenes y sonidos. Estos efectos, son creados a través de un ordenador y puede ser móvil o inmersiva.

Fuente: Wikipedia, 2017

Para acceder a este tipo de tecnología, actualmente solo basta con adquirir un sistema en tu tienda de informática favorita. Sin embargo, siempre será recomendable hacer una investigación previa con respecto a precio y tamaño.

Cronologia-de-la-RV-Según-Canary-Virtual.-

¿Cuales son sus usos?

Hablar de los usos en la actualidad de la Realidad Virtual es muy extenso. Aún así, podemos mencionar su uso en distintos sectores como la medicina, por ejemplo: para simular operaciones en las facultades. O empresas inmobiliarias, que invierten cada día en desarrollar experiencias de 360º para hacer recorridos virtuales dentro de las propiedades.

Uno de los sectores donde ha penetrado más fuerte la Realidad Virtual es en la Educación. Ya a que permite a los alumnos y profesores hacer prácticas en entornos controlados. (Puedes ver nuestra entrada sobre Realidad Virtual en la Educación aquí.

El potencial de la Realidad Virtual es literalmente infinito.

Jason Rubin – Ex Vicepresidente de Oculus Rift

 

La realidad virtual y la industria del entretenimiento

Otra industria que sabe explotar muy bien el uso de la Realidad Virtual es el ocio y el entretenimiento.

En el 2016 ha surgió un movimiento conocido como: Centros de Realidad Virtual, VR Arcades o VR Base Location. Aunque suena complicado, este tipo de negocios es una evolución de las antiguas salas de maquinas recreativas.

A la fecha solo en España existen más de 50 centros de Realidad Virtual, sobretodo en las grandes ciudades. Se han organizado y se han dividido en dos tipos: los Free Roam como el mundialmente conocido Zero Latency. Y los centros arcade como Canary Virtual Place donde cuentas con una selección de juegos y gafas de alta gama.

Estos centros suelen disponer de distintos simuladores, juegos y experiencias que puedes disfrutar de manera individual o multijugador. Es una manera, novedosa de pasar el fin de semana o celebrar un cumpleaños diferente.