Realidad Virtual en casa: ¿El mejor regalo de reyes magos?

Para esta fecha ya los reyes magos deben estar preparando todo para comenzar a repartir los regalos.

Aún así es normal que tengan algunas dudas con respecto a las nuevas tecnologías y en especial si está relacionado con realidad virtual. Y es que los reyes llegados del oriente quizás no sean tan millenials como muchos esperamos. 

Apúntate a nuestro Taller Familiar: padres analógicos con hijos digitales.

Este año los pedidos de “gafas virtuales” se han disparado en Canarias un 43%, casi el doble del año pasado. Incluso, en algunas tiendas más populares como GAME las PSVR se agotaron a principios del mes de diciembre. Hay quienes también han pedido algunos juegos entre los que destacan: Beat Saber, Job Simulator o Half-Live: Alyx. 

Aun así es importante que los reyes magos tengan en cuenta algunas observaciones antes de gestionar sus pedidos, para evitar contratiempos en un futuro. 

Por eso y aprovechando que estamos a tiempo traemos un conteo de preguntas frecuentes a la hora de comprar realidad virtual en estas fechas:

1. ¿Qué necesito para tener unas gafas como las suyas?

Para los que no han visitado nuestro centro en Santa Cruz de Tenerife, actualmente contamos con gafas de alta gama de libre movimiento. Para, que nuestras gafas funcionen correctamente es indispensable tener dos cosas: la primera es un ordenador potenciado para realidad virtual y lo segundo un espacio libre.

Ordenador potenciado para realidad virtual:

Para que un ordenador procese realidad virtual correctamente es indispensable contar con una buena tarjeta gráfica, como mínimo una 1080 TI y un procesador equivalente o superior a i5. Aunque esto puede variar según el sistema de gafas que desees comprar.

También es verdad que para un sistema que estará en casa no necesita ser tan potente, como quizás son los de Canary Virtual Place donde tenemos más de 200 juegos y experiencias. Más adelante te contamos sobre las especificaciones mínimas requeridas.

 Espacio libre de muebles:

Al mejor estilo de fails virtuales, si no quieres cargarte el televisor del salón o golpearte con un mueble, la norma esencial para tener realidad virtual en casa es liberar el espacio.

No lo decimos nosotros, si consultas las recomendaciones de todos los dispositivos te indicarán que necesitas un espacio libre de al menos 1.5×1.5 metros dependiendo del sistema. Así que si no tienes una habitación libre, es mejor irle haciendo algo de espacio a los muebles.

2. Mi hijo de 8 años quiere unas gafas de realidad virtual ¿Que gafas debo comprarle? 

Absolutamente, ¡NINGUNA!

La mayoría de los sistemas de realidad virtual están recomendados a partir de 12 años. 

Y aunque hace algo de tiempo se ha ido dejando de lado de este tema, la verdad, es que el uso excesivo de realidad virtual en niños menores puede ser perjudicial para su salud y a su vez tener una mala experiencia. 

“Al igual que con los móviles, tabletas y otras consolas de videojuegos el tiempo de uso debe estar controlado”. Así nos explica la Psicologa Isabel Ramos, pionera en el uso de realidad virtual como terapias en el tratamiento de fobias o problemas de comportamiento con niños y adolescentes.

La misma recomienda una conexión no mayor de 2 horas dirías ante los dispositivos electrónicos para menores de 12 años. Es por esto que en el caso de la realidad virtual, siempre será mucho mejor tener los tiempos de uso  supervisados. 

Incluso, en algunos casos muchos de nuestros clientes utilizan el sistema prepagado de Canary Virtual Place como un acuerdo o premio por buen comportamiento ya que pueden adquirir sesiones desde 15 minutos al día. De este modo los peques pueden venir al centro a jugar con la tecnología, en un entorno seguro. 

Algunos de los posibles riesgos a los que se puede enfrentar un niño o niña de en edad infantil al hacer uso imprudente de la realidad virtual son: mareos, dolores de cabeza, náuseas, fatiga, dolores de cuello o problemas de la vista como miopía.

Los juegos, claves de uso según la edad

Otro factor importante a la hora de tener un dispositivo de realidad virtual en casa es la selección de juegosEs importante que los padres sean conscientes: QUE LOS JUEGOS DESARROLLADOS PARA REALIDAD VIRTUAL TIENEN UN IMPACTO 8 VECES MÁS AMPLIÓ QUE UN VIDEOJUEGO CONVENCIONAL. 

De hecho, esta particularidad es la que la ha hecho tan poderosa dentro del mundo del marketing y la publicidad. Al conectarse a un sistema de realidad virtual el niño o niña será parte del juego, por tanto, su entorno será una simulación real y de esto dependerá la experiencia. Por esta razón, aunque el niño esté acostumbrado a jugar títulos como Call of Duty (PEGI +18) no es recomendable que consuma el mismo contenido en VR.

Consulta este y otros PEGI en nuestra entrada sobre Los 5 mejores videojuegos en realidad virtual para niños 

En Canary Virtual Place manejamos una tabla de tiempo de uso para niños menores de 12 años y nuestra certificación de licencias comerciales nos acredita para poder ofrecer un paquete TP (Todo Publico) con experiencias y juegos establecidos según la edad. Incluso nuestros cumpleaños infantiles están pensados para un periodo de tiempo no mayor a dos horas y que estén en continua rotación dentro del sistema de juego.

3. Quiero unas gafas de realidad virtual como las vuestras para Play Styation

Cada año nos llegan muchas personas a nuestro centro arcade a preguntarnos el modelo de las gafas que usamos. La razón, muchos pequeños que tienen consolas en casa creen que las gafas de alta gama son compatibles con Play Station.

La verdad es que no. Normalmente las gafas suelen ser un poco exclusivas, incluso con sus periféricos. Por eso es nunca podras usar “por ejemplo” unas HTC Vive con mandos de PlayStation Move.

Por esta razón si lo que quieres son unas gafas de realidad virtual para tu Play Station lo primero que debes mirar es que sea al menos PS4. Las versiones anteriores como PS3, no son compatibles con las PSVR.

Lo segundo es conseguir un sistema PSVR (gafas de realidad virtual para PlaySatation) y el sensor o cámara frontal. Esta consola, tiene la venta de poder jugar muchos de sus juegos con los mandos originales, aún así es posible que algunos juegos te pidan los PlayStation Move que se venden normalmente por separado.

Con respecto a los sistemas de alta gama: Oculus, HTC VIVE, INDEX o Windows Mixed Reality necesitaras un ordenador potenciado para realidad virtual. En este caso los precios pueden variar, pero, generalmente se entrega el kit completo: sensores (si es el caso), gafas y mandos.

Oculus Quest: sin ordenador, sin consolas, sin móvil

Actualmente, vivimos el lanzamiento de Oculus Quest.

Este sistema independiente, sin cables no requiere de un ordenador (ni una consola) para procesar los juegos y experiencias y se pueden encontrar entre 450/500€ en la pagina oficial de Oculus.

4. Tengo un ordenador: ¿Puedo comprar unas gafas de realidad virtual profesionales?

La realidad virtual es una tecnología relativamente nueva, al menos para el consumo masivo.

Por tanto, la mayoría de los ordenadores que tenemos en casa no se encuentran “potenciados” para ejecutarla.

Es por ello que en la mayoría de los casos cuando un cliente nos comenta que desea tener unas gafas en casa le sugerimos que realice primero un test de su ordenador. Estos test los puedes conseguir normalmente en la pagina oficial de las gafas de tu preferencia.

Por ejemplo: Si las gafas que deseas comprar son Oculus Rift S estos son los requerimientos técnicos (para otros dispositivos consultar la guía en el siguiente enlace)

Pero, supongamos que prefieres solicitar la ayuda de un experto. En estos casos recomendamos visitar a los chicos de Ultima Informática. Esta tienda especializada en el ramo informática ubicada en pleno Santa Cruz de Tenerife te asesorarán en el dado caso que tu ordenador requiera alguna actualización.

5. Las gafas de móvil son iguales a las vuestras

NO, y mantendremos esta posición durante unos años más. Las gafas para móvil o gafas 360º nos son iguales a las gafas que usamos en el centro.

Estas gafas son solo un caparazón de plástico o cartón que sostiene el móvil. En todo caso, es el móvil quien reproduce las experiencias 360º y requiere de un giroscopio.

Es verdad que puedes conseguir una gran cantidad de contenido gratuito en Youtube o aplicaciones que puedes descargar en el móvil para jugar. Pero, nunca se podrán comparar con gafas de alta gama o las de PlayStacion VR.

Tampoco podrás usarlas con otros sistemas. Y aunque están bien para los más pequeñitos, a la larga suelen ser perjudiciales para su vista o simplemente se aburren de los juegos sencillos que puede reproducir el móvil y seguramente terminaran en la basura.

Es verdad que existen algunos emuladores o aplicaciones que te permiten correr contenido de algunos juegos comerciales con gafas de móviles, pero, desde Canary Virtual Place no recomendamos el uso de software de este tipo ya que pueden afectar el rendimiento del móvil y puede llegar a ocasionar mareos por la baja calidad gráfica.

 

 

 

Así que queridos Melchor, Gaspar y Baltasar antes de regalar realidad virtual en estas fechas por favor soliciten ayuda a un experto.

Si tu tienes alguna duda con respecto a tu próxima compra no dudes en contactarnos que con mucho gusto te asesoramos de manera gratuita.

¡Felices Reyes Virtuales!