Realidad Virtual: La segunda generación

Realidad Virtual: La segunda generación

Por: Natalia Ridao

¡Wow! Tiempo sin escribir. La verdad se nos ha pasado el mes sobreviviendo en la vida real y pasando algunos niveles porque un GAME OVER no está permitido.

Pero, ya saben que el tiempo en la realidad virtual pasa el doble de rápido así que ya se escucha los rumores de que abril y mayo serán dos meses definitivos para el futuro de esta nueva tecnología, al menos para los usuarios finales.

Mario y Zelda VR

(Inserte aquí su grito de emoción) Es decir, OK! HTC VIVE, Oculus y HP han trabajado muy duro estos últimos años y seguramente lo van a petar con sus nuevas gafas. Pero, que las leyendas de los videojuegos como Mario y Zelda tengan su propia aplicación en VR es la bomba.

La noticia la dio a conocer Nintendo el viernes por la mañana desde su cuenta de Instagram:

“Las experiencias del Kit de Realidad Virtual de #SuperMarioOdyssey y Leyends of #Zelda están aquí…”

Mientras unos flipamos, otros sabios del mundillo aseguran desde ya que serán experiencias cortas y sin mucho contenido debido a lo particularmente incomodas que resultan las Labo.

Sin embargo, la empresa asegura que lo mejor está por venir, sin adelantar muchos detalles dejaron colar que la intención es acercar la tecnología a aquellos que no pueden usar los dispositivos de alta gama por el peso o complejidad.

Las gafas VR de Nintendo Labo llegaran a España el próximo 12 de abril por aquí estaremos esperándolas con… Los ojos abiertos!

Valve INDEX

Para los que no conocen Valve, es una empresa desarrolladora de videojuegos, mundialmente famosa por crear Counter-Strike.

En 2016 se unieron a la marca asiática HTC para crear las gafas HTC VIVE. Durante todos estos años han recibido multiples premios y reconocimientos por la calidad y la precisión que lograron desarrollar y se convirtieron así en un duo que revolucionó la historia.

Pero, esta dulce alianza al parecer está a punto de cambiar, ya que durante la ultima actualización de la pagina de Valve se ha dejado colar esta imagen:

Valve INDEX

Aún no se tiene, casi nada de información sobre este dispositivo, exceptuando algunas especulaciones, en plan:

  • La Resolución será similar a las HTC Vive y Vive Pro
  • Tendrá dos pantallas al frente, lo que indica que posiblemente pueda estar “ready” para realidad aumentada o mixta
  • Podría ser un dispositivo que dependa de un ordenador
  • Algunos apuestan por que tendrán conexión sin cableado
  • Y obviamente cuenta con sonido integrado
Imágenes Filtradas en Noviembre de 2018

Oculus Rift S

A pesar de la controversia que gira en torno a Oculus y Facebook, el pasado 18 de marzo se habló de las gafas que sustituirán las actuales Rift en el Game Developers Conference 2019.

Una de las principales características de estas gafas es que le dicen ¡Adiós! a los cables, esto, puede ser un arma de doble filo porque puede retardar el tiempo de respuesta.

También traerá una mejora considerable en su tecnología de rastreo, sin embargo, continuarán dependiendo de un ordenador uhm… medianamente potente.

Ficha Técnica extraída de Xataca.com

Otra de las novedades de las Rift S es un nuevo sistema de rastreo Oculus Insight que mejorará lo sensación de inmersión y podrás ver el entorno en el que te encuentras sin quitarte las gafas.

Lenovo que ha actuado en la fabricación y diseño de estas gafas ha puesto mucho interés en aumentar la comodidad del jugador, distribuyendo sus 470 gramos en todo el dispositivo. (1 Punto para Oculus – 0 Para HTC Vive) y se ha integrado un sistema de audio.

Con respecto a los juegos al parecer seguirá trabajando con la tienda de Oculus y será compatible con Oculus Quest: “Para que no pierdas tu contenido si decides hacer un cambio…” señala Jason Rubin.

HTC VIVE Pro Eye, Fucus Plus y Cosmos

El pasado mes de enero HTC presento todas las novedades que traería este 2019. Desde nuevos dispositivos hasta novedades en la suscripción de su tienda Viveport.

Para hablar detalladamente de cada uno de los dispositivos merece una entrada dedicada, exclusivamente, a cada una de las lineas de producto ultra segmentadas de esta compañía. Lo que si me gustaría compartir con ustedes de momento es que sepan que las nuevas HTC Vive Pro Eye pasaran a sustituir las Vive Pro se dice que están dirigidas “especialmente” a desarrolladores ya que cuenta con un mejor sistema de renderización.

Por su parte las Vive Cosmos presenta una experiencia posicionamiento absoluto inside-out, es decir, que no necesitaras bases de reconocimiento externas porque ya tienen los sensores incluidos dentro de las gafas. Por lo que podrás usarlas con el ordenador y/o el móvil.

Lamentablemente, de todas las promesas para este año, quizás esta sea una de las que menos se sepa. No hay fecha próxima de salida al mercado, ni específicamente si llegará al publico final como ha pasado anteriormente con otros dispositivos de la marca.

La ultima promesa de HTC VIVE son las Fucus Plus. Yo no se si realmente existe mucha diferencia entre las lanzadas en el 2017 y que solo están disponibles en el mercado asiático.

Es un sistema completamente independiente. En esta oportunidad han mejorado las pantallas y los mandos. Con respecto al diseño solo han cambiado el color a blanco, asumimos que tiene que ver con el usuario final que en este caso suelen ser grandes empresas.

Saldrán al mercado a finales de 2019 y el precio gira en torno a 700€. Obviamente tienen entre lente y lente a las Oculus Quest.

HTC VIVE Focus – 2017
HTC Vive Focus Plus – 2019

Menciones honorificas a PIMAX, Oculus Quest (de las que desde ya me veo obligada a escribir en próximas entradas) y un montón de gafas que han salido este primer trimestre del año y que no conoce ni Dios, como las XIAOMI VR Standalone que parecen ser la versión china de las Oculus Go 🔥.

De momento, toca esperar un poco a ver que ventajas o desventajas presenta cada uno de estos dispositivos y obviamente ver si cumplen con todas lo prometido.

Mientras tanto, si quieres disfrutar de la Realidad Virtual de Alta Gama no olvides venir a Canary Virtual Place tu Centro de Realidad Virtual en Santa Cruz de Tenerife.

Tampoco dejes de compartir y comentar para ayudar a difundir la palabra virtual 😉

Canary Virtual Centro de Realidd Virtual en Tenerife