Realidad Virtual: Vive Cosmos vs Oculus Quest

Realidad Virtual: Vive Cosmos vs Oculus Quest

Por: Natalia Ridao

Los amantes de la realidad virtual estamos a costumbrados a vivir en ´hype´, cada año es como: “HTC va a sacar unas gafas que van a revolucionar la historia”, “Oculus vá a sacar unas mejores”, “Mark Zuckerberg despidió a toda la plantilla de Oculus y va a dominar el mundo”, “HP ahora si va a sacar su visor definitivo”, Pff!

Pero, no fue si no hasta finales de mayo, principios de junio cuando al fin Oculus dió el primer golpe con la presentación de las Rift S y las Quest, seguidos de INDEX el sistema independiente de STEAM.

La primera busca llevar más allá la Realidad Virtual como la conocemos, mientras que las Quest… ellas simplemente llegaron para revolucionar la historia.

Si quieres saber más sobre la segunda generación de gafas no dejes de pinchar aquí

El efecto WOW! de las Quest

Es verdad que para amar este dispositivo solo hace falta mirar su comercial y seguro iras directo a la tienda a hacer tu pedido:

Spot publicitario de Oculus Quest 2019

La revista especializada en realidad virtual de España realovirtual.com las describe como: “La mayor apuesta por los mundos virtuales”. Así que miremos algunas características a ver que tan real es esta afirmación:

  • Completamente independiente: sin cables, sin PC, sin ataduras.
  • Hace un seguimiento completo a tu salón (asegúrate de tener espacio suficiente).
  • Sus mandos o controladores tienen reconocen todo los movimientos de tus dedos, lo que hace la experiencia aun más realista.
  • De momento tiene unos 25 juegos, pero este no es el numero definitivo ya que se estima sean 35 los títulos.

NOTA: Es importante, que tomes en cuenta que las Quest al igual que las Go tienen una memoria determinada y NO hay manera de expandir la capacidad.

Vive el cosmos

Desde nuestro punto de vista es un poco injusto comparar las HTC Vive Cosmos con las Quest porque básicamente son dispositivos totalmente diferentes, pero, por desgracia el publico así lo ve.

El ataque de HTC Vive “lo vivimos” hace unos pocos días. La mayoría asegura que es una medida desesperada de la marca por opacar el brillo de las Quest, porque al rededor de este lanzamiento solo tenemos preguntas y más preguntas.

Incluso el spot disponible para su presentación deja mucho que desear

No podemos decir que todo es malo para HTC, menos cuando son las favoritas de Canary Virtual Place y del publico en las Islas Canarias.

Por esto te dejamos las pocas características que tenemos a mano hasta el momento:

  • Diseño “Flip-Up”: tal como la misma marca lo describe: “digamos que estas jugando y te llega un mensaje”. Con Cosmos ya no tendrás que desconectar todo el sistema, solo bastará con levantar las gafas.
  • Nuevo sistema de ajuste, más practico y de secado rápido.
  • Nuestra parte favorita: los nuevos mandos de Cosmos que son una pasada.

Más allá de las luces Led, la verdadera mejora en el mando de las HTC Vive es la posición del botón de menú.

Actualmente, cuando estamos jugando, por ejemplo: Beat Saber solemos rodar el mando hasta que sin querer presionamos el botón de menú y nos saca de la partida. En esta oportunidad, no solo se ha agregado un “joystick” similar al de los mandos de PSVR, si no, se ha movido el botón de menú con el cual esperamos no tener más problemas.

Más y más detalles

A medida que pasan los días HTC va anunciando nuevos detalles de las gafas, aunque aun no se habla del precio.

Se estima que podrán costar al rededor de unos 800€, así que si fuiste de los que salio corriendo a comprar unas HTC Vive Pro en su momento por 1.400€ coge fuerte la almohada y llora.

Entre las características reveladas hasta el momento tenemos:

  • 90 FPS
  • Pantallas LCD con 2880×1700 combinadas de resolución y paneles RGB
  • Mejora en la densidad de píxeles
  • 40% más de claridad de los lentes comparadas con las HTC Vive originales
  • Seguirá funcionando bajo conexión de un ordenador, aunque ahora podrás llevarlas a todas partes y conectarlas desde tu teléfono inteligente.
  • Ya no trabajará de manera exclusiva con STEAM, algo que veíamos venir. Para sustituir la plataforma de juegos trabajará directamente con el VIVE Port Infinity, el cual te permite tener acceso de manera ilimitada a todos los juegos con un muy pequeño pago mensual.
  • Aun se desconoce si podrán usarse sin cables.

Sin duda, estamos atravesando por uno de los momentos más épicos para la Realidad Virtual en esta segunda generación de gafas, donde las grandes empresas tendrán que decidir entre mayor calidad y mejores precios si es que realmente desean que la tecnología esté disponible para todos.

Por nuestra parte ya va siendo hora de pensar si quedarnos con el #TeamHTCVive o migrar al #TeamOculus. Y Tu, ¿de que Team eres?

Deja un comentario