fbpx

Resumen anual de Noticias Virtuales

Sin duda fue un año memorable para la realidad virtual en España y el mundo.

Y como ya es costumbre, no podíamos cerrar el año sin un recorrido por las noticias más resaltantes del 2019.

Es como el rewind de Youtube, pero, más molón… Al menos si te gusta la Realidad Virtual tanto como a nosotros.

2019 el año de la segunda generación de la Realidad Virtual

Ya la revista online realovirtual.com vaticinó un año bastante movido, donde se dejaba ver la llegada de la segunda generación.

2019 promete ser un año muy interesante en todos los ámbitos de la industria de la realidad virtual y aumentada. Sabemos que van a llegar visores como Quest, Odin, Pimax 8K/5K+, Varjo o Star VR One (si resuelven el tema legal)… podrían llegar a hacerse realidad o incluso lanzarse, nuevo Rift (el rumoreado S)” – Lee la nota completa aquí.

Un año de muchos lanzamientos y duras batallas entre las grandes marcas y muchas otras que prefirieron hacerse un lado.

Y es que este año se pudo notar claramente la silenciosa desaparición de dispositivos para reproducir vídeos 360º que han perdido sentido al aparecer nuevos equipos en el mercado con mayor calidad gráfica, interacción y precios más asequibles como es el caso de las Oculus Quest.

Es precisamente Oculus quien en lo personal nos sorprendió este año con sus nuevos lanzamientos prácticamente continuos: Rift S y Quest. Para los que muchos nos ha significado un test A/B ha logrado revolucionar la industria de la realidad virtual tal y como la conocemos.

Y cuando decimos que nos sorprende, es básicamente, por las innumerables dificultades por las que había tenido que pasar Facebook desde que compró la marca. Recordemos que los últimos dos años la empresa se vio involucrada en escándalos por despidos masivos y perdidas millonarias de dinero.

Pero, sin duda ya se divisa un nuevo Horizonte.

HTC Vive se niega a abandonar la carrera

En enero de 2019 tuvimos el anuncio del lanzamiento de las HTC Vive Pro Eye, durante el CES – Las Vegas.

Desde nuestro punto de vista fue un momento que pasó un poco desapercibido a pesar del potencial que tenían las Pro Eye. Es que como su nombre lo indica para este dispositivo agregaron el sistema de rastreo de movimiento ocular. O lo que quiere decir: que con estas gafas puedes navegar por menús sin necesidad de utilizar los mandos.

Y no solo presentaron las Pro Eye en menos de un año de haber lanzado las Pro, si no que también durante el CES nos dejaron un guiño de las Cosmos.

Pero, vamos a ver:

Si tomamos en cuenta que las VIVE fueron lanzadas en el 2016 y que pasaron casi tres años para lanzar las PRO ¿Qué sentido tenia lanzar las Eye + Guiño de Cosmos? A demás, la relación entre el precio, pantallas y otras características técnicas de las Eye son casi exactas a la PRO (Por no decir iguales).

Así se produjeron tres escenarios:

  • Por una parte los usuarios finales no tenían dinero para pagar este dispositivo que continuaba siendo de alta gama.
  • Los profesionales de la realidad virtual, como dueños de arcades (centros de entretenimiento) ya habían invertido en las PRO. Lo que para la mayoría era casi imposible hacer una re inversión.
  • Todos, o casi todos los que estamos ligados al mundo de la realidad virtual, sabíamos que lo mejor estaba por llegar.

Pocos meses después y a lo que asumimos fue una contra respuesta a la salida de las Oculus Quest, HTC lanza Vive Cosmos que al igual que con las Eye fue un poco misterio.

Después de la fecha de lanzamiento no se sabia si era un dispositivo independiente, si funcionaría para movil, PC o ambos, incluso su precio era un poco difícil de precisar ya que la pagina oficial se tardo un poco en suministrar toda la información.

Por su parte nos fueron dejando pequeños “huevos de pascua” en vídeos que no dejaban claro lo que ofrecían.

Así que sin dudar diríamos que toda esta poca claridad de HTC Vive le brindó una clara ventaja a Oculus y reforzó los rumores de problemas internos.

“El tema del “eye tracking” huele a revolución y salto de calidad notable. El Cosmos pinta bien, pero son dos productos que salen este año y de los que apenas nos han enseñado Teaser, y por supuesto no hablan de lo que nos van a clavar.” Comenta Gonyol, Usuario de Xataka.com

Un año más sin realidad virtual para Apple

Resulta muy extraño poder explicarle a veces a muchos clientes que sus super ordenadores Apple, que están potenciados de nacimiento para poder tirar realidad virtual (a diferencia de un ordenador convencional) NO PUEDEN.

Y esto es básicamente, porque no existe un visor de realidad virtual adaptado para Mac.

Pero, no todos son malas noticias para los amantes de la manzanita y es que el analista de Apple Ming-Chi Kuo aseguró que ya se está trabajando en la producción de las nuevas gafas de realidad virtual de la marca y que podían estar en el mercado durante a mediados de 2020.

Aún así se supone que seguirán siendo tan exclusivos como siempre y dichas gafas solo funcionarán de la mano con iPhone y iPad, que tuvieron una actualización para AR con el iOS 12.

PSVR vs XBOX

PSVR (el sistema de realidad virtual para Play Station) se centró este año en acumular  títulos taquilleros como Iroman VR. Y al parecer, seguirá siendo así por lo menos hasta finales del próximo año cuando sea lanzada la Play Station 5.

Sin embargo, lo que si fue noticia este año fue la liberación de la patente de un nuevo prototipo para PSVR 2.

Era, sinceramente lo mínimo que podíamos esperar de la “consola más poderosa del mundo” como se hace llamar desde ya.

Según señalan algunos medios expertos en PSVR, estas nuevas gafas prometen tener un par de visores traseros que resolverá el problema de visión únicamente frontal y brindará una mejor experiencia de inmersión tal como lo hacen ya las gafas de gama alta como HTC Vive y Oculus.

Los mandos o PSVR Move también traerán mejoras en esta nueva versión ya que se comenta que traerán mejoras en los sensores, leds para mejorar el seguimiento y una cámara que aun se desconoce su finalidad.

Sin embargo, su eterna rival XBOX con su Proyecto Scarlett de momento dice que pasa de la realidad virtual.

Y es que según una entrevista realizada a Phil Spencer (Jefe del departamento Xbox de Microsoft) “La realidad virtual no representa una prioridad para ellos, porque sus jugadores no están demandando esta tecnología”

Tengo algunos problemas con la VR – es aislante, y yo pienso en los videojuegos como una suerte de experiencia comunal en la que participar todos juntos. Respondemos a lo que nuestros clientes nos piden… y nadie está pidiendo VR.

 

Es verdad que el publico gamer contemporáneo es un poco difícil de persuadir con respecto a las maravillas que ofrece la realidad virtual, como no tener que limitarte con el borde de la pantalla o ser parte del juego.

Aunque en 2018 fue precisamente SONY la marca que lideró el mercado de la realidad virtual: 4,2 millones de unidades vendidas.

Y por otro lado tenemos Steam con Half-Life: Alyx  y se prevee que 2020 será el año en que los VR Esports se consoliden.

Quizás sea por esto que los directores de muchas empresas de videjojuegos le hayan dado la espalda a Spenser después de sus declaraciones y la empresa haya decidido generar una patente para sus propias gafas unos meses después.

Valve Index de gamers para gamers

Junio de 2019, se lanzan las Valve INDEX y a diferencia de los que muchos piensan estás gafas se han convertido en el “crush” de muchos, gracias a su potencia y especificaciones técnicas.

Pero, lo que hace realmente especial a este sistema es que esta creado por una de las empresas más importantes en el mundo de los videojuegos VALVE. Y para quienes no lo sepan VALVE no solo ha prestado soporte a otras plataformas de videojuegos, si no que estuvo estrechamente relacionada con el desarrollo de las HTC Vive.

Una de las novedades que introdujo al mercado este sistema fueron sus controladores, mejor conocidos como «Knuckles». Con este nuevo sistema puede sujetar tus mandos de forma natural y provee de seguimiento a todos los dedos.

Con respecto a su potencial, no es sorpresa que se compare actualmente con las HTC Vive PRO.

2019: Realidad Virtual mes a mes

Enero

HTC actualiza sus gafas VR con las VIVE Pro Eye, incorporando rastreo de movimiento ocular, y muestra un proximo nuevo modelo.- xataka.com

Canary Virtual Place es nominado a los premios ROV 2019.- realovirtual.com

Febrero

Angry Birds regresa en realidad virtual.- bolavipgamer.com

Marzo

La realidad virtual llega a Nintendo Switch, gracias a LABO VR.- xataca.com

Abril

Index: Valve apuesta por la realidad virtual con un nuevo casco.- lavanguardia.com

Nintendo anuncia el lanzamiento de “Mario” y “Zelda” en realidad virtual.- cnnenepanol.cnn.com

Sony realiza nuevas patentes de realidad virtual.- vandal.elespanol.com

Mayo

El gigante mundial de la realidad virtual acoge a Canarias como sede en España.- lavanguardia.com

Oculus Quest y Rift S ya tienen fecha de lanzamiento.- as.com

Junio

HTC Vive Cosmos: las nuevas gafas de VR tienen 6 camáras.- cnet.com

Julio

Loyal Dogs Academy, una iniciativa para aprender con los esports.- tlp-tenerife.com

Agosto

Primer trailer gameplay del titulo en realidad virtual de Doctor Who.- areajugones.esports.es

Septiembre

Distrito VR: la realidad virtual tendrá su propio pabellón en Madrid Games Week.- realovirtual.com

El visor de realidad virtual de Oculus Quest se podrá controlar con las manos, sin manos a partir del 2020.- europaexpress.com

Octubre

Tal como vino se fue: Google se deshace de Daydream Vr, su plataforma de realidad virtual para moviles.- xataca.com

Noviembre

Ironman VR, VR Master League, XR Zone y más en el Nice One Barcelona.- realovirtual.com

Valve anuncia oficialmente Half Life, su juego insignia de realidad virtual.- vidaextra.com

Beat Games se une a los estudios de Facebook.- vanguardia.com

Después de un año tan acontecido en el mundo de la realidad virtual, no podemos cerrar el año sin una de las noticias que sin duda dio mucho de que hablar… pero, antes no olvides este fin de año #PonteLasGafas y #SéParteDelJuego 

Diciembre

Estas vacas usan realidad virtual para relajarse y dar mejor leche.- entrepreneur.com