Videojuegos y Realidad Virtual para unir a la familia

Videojuegos y Realidad Virtual para unir a la familia

Por: Natalia Ridao

Hablar de niños y videojuegos parece algo audaz en estos días. La polémica que gira entorno a este tema resulta ser un poco perturbador y confuso para algunos padres.

Y no es que venga a ser la heroína de la historia, pero, mi madre que era super jugona tenia poco tiempo para estar conmigo y mis hermanos. Era madre soltera, con tres hijos y dueña de un centro de recreativas. Así que una de las cosas que solíamos compartir era la pasión por los videojuegos.

De vez en cuando, competíamos en el Tetris, ella siempre me ganaba, pero, pasábamos ratos que para mi se volvieron inolvidables. Podría decir que esos momentos nos unieron y me marcaron de por vida.

Esto no solo pasa con los videojuegos. Básicamente, cada momento que compartes con tu hijo suele volverse especial dentro y fuera de la pantalla.

Sin embargo, cada día son más los niños a los que les interesan las nuevas tecnologías y como padres tenemos que prepararnos para el futuro y tratar de entender se hace cada vez más complejo.

Algunos de los beneficios de “echar una partidita” con tu peque:

1. Pasar tiempo con ellos

Cuando te conectas con ellos a la consola sienten que te estas interesando por sus gustos. En muchas oportunidades los peques, al contrario de rechazar la compañía de los padres ven en esta interacción la oportunidad ideal para mostrarle algunos “truquillos” que han aprendido.

2. Monitorear el entorno

¿Cuantas veces te ha pasado que no entiendes porque tu peque se molesta y tira el mando de la Play Station o insulta a otros jugadores? Estar dentro de su juego te dará la libertad de vigilar y comprender el mundo en el que se desarrollan, poder ayudarle a manejar emociones negativas y conocer con que tipo personas está compartiendo.

3. Entender su lenguaje

Si todavía no sabes porque a tu hijo le gustan tantos los “pavos”, seguramente aun no te has enterado que es el sistema de moneda del Fortnite.

Cada juego tiene su lenguaje y dependiendo de lo que juegue el peque muy probablemente lo utilizará para expresarse en sus conversaciones diarias.

En una partida con el pídele que te traduzca lo que no entiendas. Esto a parte de hacerlo sentir realizado porque es el quien te está enseñando algo ayudara a que puedas hacer un DAB cuando el te hable y tu le respondas en su idioma.

Realidad Virtual, el doble de diversión

Actualmente, cuando los días están algo “ligeros” solemos jugar un rato con nuestra hija de 10 años. A ella le encanta la Realidad Virtual tanto como a nosotros, así que normalmente intentamos pasarnos algunos de los “Quest” de Rec Room .

En nuestro primer intento para pasar Isle of Lost Skulls – Rec Rom

Estos “quest” son bastante interesantes para jugar en familia porque fomentan el compañerismo, el trabajo en equipo y tendrás risas y gritos de emoción asegurados.

Conoce más sobre Rec Room aquí!

Otro punto que tienen a favor estos “quest” en Realidad Virtual es que literalmente eres parte del juego. Todos los movimientos que haces son captados por un numero determinado de sensores que te permiten ser el personaje principal.

A demás, podrás personalizar tu avatar y sorprender a todos con un look de otra dimensión. Comunicarte por voz o gestos con tus compañeros y prepárate para vivir grandes aventuras.

El Rec Room tiene cinco minijuegos:

Y el más popular Paintball en Realidad Virtual. Aquí pueden jugar un 1vs1 o 2vs2, sin miedo a hacerte daño o llenarte de tierra.

Si tu familia es más valiente que la nuestra en Canary Virtual Place tenemos un montón de juegos cooperativos o competitivos como un scape room donde tienes que salir de una mina oscura, tenis futurista o de carreras… si, de carreras.

Sprint Vector VR

Pero, si lo tuyo no es conectarte a la realidad virtual, aquí en nuestro centro en Santa Cruz de Tenerife, también tenemos opciones para jugar desconectados.

Uno de los favoritos es el Tilt Brush de Google VR una fabulosa opción para intentar un Pictionary virtual para que el/la peque dibujen mientras tu adivinas desde afuera de que se trata la obra de arte.

Tilt Brush by Google VR

Estadísticas que no son juego

Tomas Chamorro-Premuzic, psicologo, de la Goldsmiths University of London realizó un estudio académico donde se reveló que:

  • 32% de los padres londinenses juegan videojuegos con sus hijos casi a diario.
  • 80% de los padres considera que jugar videojuegos con sus hijos representa tiempo de calidad
  • 1 de cada 3 informó que sentía un vinculo creciente con su hijo al jugar su videojuego favorito.

¡NO lo hagas!

Así como jugar es algo que debes hacer con tu hijo, también hay pequeños limites o patrones de conducta que debes cumplir cuando juegues con el:

  1. NO intentes jugar con el, si está jugando con su grupo de amigos: cuando tu hijo invita a sus amigos a casa, normalmente quiere sentirse protagonista y dar lo mejor de sí. Es mejor planificar quedadas familiares.
  2. NO le ganes siempre: OK! “debe aprender a perder”, pero, eso de que le estés matado siempre hasta hacerle llorar no mola.
  3. NO digas tacos: ni te pongas tanto a su nivel, eres su padre no un niño más.
  4. NO juegues solo por jugar: la idea es que ambos se diviertan y creen lazos, los niños saben reconocer cuando estas aburrido y no tienes interés por sus cosas.

Así es como desde nuestro punto de vista entendemos que los videojuegos no solo pueden ser divertidos, sino pueden representar una actividad fantástica para compartir en familia dentro y fuera de la Realidad Virtual.

Si vienes al centro no olvides pedir tu Pack Familiar y compartir esta información valiosa con todos!

#pontelasgafas y #sépartedeljuego


Realidad Virtual en Santa Cruz de Tenerife