#VRFitnessChallenge: la nueva forma de hacer ejercicio dentro de la realidad virtual

Llegó enero y el fin de los atracones. Y nosotros en Canarias (Y creemos que en toda España) si se trata de comer lo hacemos a lo grande. Es por eso que cuando empezamos el año, podemos estar “un poco” pasados de peso y empezamos como locos a competir contra reloj para que no nos coja el verano fuera de línea. 

Aun así aquí vale todo, como si sales a caminar en cualquier parque de tu ciudad o pagas la suscripción de un gimnasio crossfit. Pero, la cruda verdad es que el 48% de las personas tira la toalla antes de las primeras dos semanas y otro 20% aproximadamente no completa el mes. Incluso, están los que pagan la suscripción y ni siquiera van un día, según revelan los datos de la BBC.

Todo esto, a pesar de los millones de beneficios que te puede traer tener una vida activa como: mejorar tu resistencia física, aumentar el autoestima, reducir los niveles de estrés o regular la presión arterial. 

Si seguimos mirando, algunos medios de comunicación españoles revelan que las causas más comunes de abandono son: vergüenza, estrés por no cumplir con las metas, el dolor de las agujetas, la falta de un compañero o porque resulta aburrido.

Es por esto que muchas personas están cambiando la manera en la que se ejercitan y han optado por usar dispositivos tecnológicos como el móvil o sus consolas de videojuegos a pesar de los cientos de mitos que rodean el mundo de los deportes electrónicos en Canarias y en el mundo. 

Vida Saludable: la leyenda detrás de los deportes electrónicos

Hoy en día las empresas relacionadas con el sector de los videojuegos están intentando cambiar el mito relacionado con el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación.

Tal es el caso de los clubes de deportes electrónicos, que se encuentran intentando  generar una cultura saludable entre sus jugadores y los más famosos incluyen dentro de su staff nutricionistas y preparadores físicos. 

Los creadores de contenido y consolas desde hace algún tiempo se están enfocando en desarrollar juegos y aplicaciones que le permitan al jugador integrar su rutina de ejercicios con su aventura favorita. 

Uno de los pioneros en esta integración fue NintendoDesde su debut de la Wii en 2006 la marca ha dejado claro que no se dedican solo a crear videojuegos, sino, a crear experiencias donde la familia entera pueda ser parte del contenido. A lo largo del tiempo han hecho un despliegue de juegos que ya cuentan con sus tablas de contenido o balances caloricos para entrenar desde casa con videojuegos como “Wii Fit”. Esto ha llevado a la empresa a crear una gran variedad de periféricos interactivos que hacen que tu tiempo de conexión sea tan divertida como efectiva. 

En septiembre del año pasado lanzaron al mercado Ring-con un componente del juego Ring Fit Adventure, que consiste en un controlador (como un mando de realidad virtual) que trabaja en conjunto con una cita que colocas en tu pierna junto a uno de los mandos de la switch. 

 

Por si hay algún experto leyendo esto, en una sesión de 60 minutos aproximadamente de entrenamiento con Ring Fit Adventure y otros videojuegos activos como Just Dance se pueden quemar entre 250 – 350 calorías. 

 

Este nuevo movimiento llamado Exergaming, ha llevado a grandes marcas como Zumba o Nike a dar el paso y se han reinventen entrando al mundo del traning digital. Nintendo Wii, Xbox, PlayStation y más recientemente la realidad virtual y aumentada han llegado para cambiar la manera en las que nos movemos. 

Realidad Aumentada nos ha ayudado a salir de la rutina

Seguramente haz escuchado alguna vez hablar de Pokémon GO. Aunque no lo creas, si has usado este juego, has usado realidad aumentada

Esta aplicación que funciona casi desde cualquier teléfono inteligente basada en la legendaria serie de televisión Pokémon, te invita a realizar grandes recorridos mientras recolectas distintas especies de pokémon, los intercambias con tus amigos o luchas en gimnasios que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad y a los que tienes que asistir de manera personal. 

De verdad que este tipo de juegos es uno de nuestros favoritos, porque, crea conexiones increíbles entre las personas de la comunidad. 

Además es ideal para hacerte caminar incluso cuando no eres de aquellos que va con frecuencia a al gym. Puedes tener un registro de actividad física como si vas a caminar o a trotar y lo mejor es que todo ese entrenamiento te ayuda a evolucionar tus Pokémon. 

Quienes se dedican a atrapar pokémon puede perder entre 50 y 200 calorías por cada kilometro y medio caminado. Para que tengas una comparativa con ejercicios convencionales dejamos este cuadro que hemos tomado de cnet.com

Si te apetece puedes sincronizar tu móvil con la aplicación desde el menú con Apple Hearts o Google Fit para crear un registro de tu estado físico, frecuencia cardíaca, calorías quemadas, pasos caminados, entre otros. 

Pero, ¿Qué pasa cuando llevamos el entrenamiento a la Realidad Virtual? 

La realidad virtual se abre paso en cualquier nicho que en el que se implanta y a pesar de ser relativamente nueva en el mundo del Fitness ya suman miles de seguidores alrededor del mundo. 

Solo en diciembre de 2019 y gracias a la llegada de las Oculus Quest el número de ventas para entrenar con realidad virtual desde casa se disparó un 40%. 

Es que hacer ejercicio en realidad virtual, sinceramente resulta más divertido que hacerlo de manera convencional. Y aparentemente es más efectivo, ya que un estudio reciente demostró que el tiempo de conexión se traduce en mayor cantidad de calorías quemadas en relación con ir al gim. 

En el informe publicado por The Journal of Human Sport of Exercise, los investigadores descubrieron que aquellos que entrenaban con gafas de realidad virtual tienen un gran aumento de la frecuencia cardíaca. Todos las personas testeadas  eran estudiantes universitarios mayores de 18 años. Los mismos, también tuvieron mayor resistencia a los dolores corporales por lo que la realidad virtual les permitió trabajar por mucho más tiempo ya que las sensaciones especialmente visuales lograron registrar un impacto altamente satisfactorio a nivel cerebral. 

Te recordamos, que a diferencia de los videojuegos convencionales cuando te conectas a la realidad virtual estas en un entorno 100% inmersivo, en especial si lo haces con gafas de gama alta y un sistema de audio 360º lo que te desconecta totalmente y te libera de distracciones mientras juegas. 

A demás la realidad virtual tiene la particularidad de exigir el uso de el cuerpo entero al igual que la Wii o la Nintendo Switch. Por lo tanto puedes quemar calorías con casi cualquier juego. 

Hace un par de años circula en internet una tabla que te muestra la cantidad de calorías quemadas en los juegos más populares del mercado y a demás hacia comparativas de los resultados con deportes tradicionales como el tenis, boxeo o natación. 

 

¿A que no sabías que jugar al Job Simulator podrás quemar de 2 a 3 calorías por minuto? 

Pero, esto no es algo nuevo, en 2014 se fundó el Virtual Reality institute of Health and Excercise un instituto que se encarga de estudiar los efectos y resultados de los diferentes juegos y experiencias en realidad virtual en las personas. Básicamente, son los que definen si un juego es realmente un VREsport o no. 

¿Cómo se miden las calorías en realidad virtual? 

Si estás jugado algún videojuego popular de realidad virtual y quieres que además se convierta en tu rutina de entrenamiento, te recomendamos YUR. Una app que estamos provando recientemente en nuestro centro de realidad virtual. 

Este software que instalas directamente en el tu ordenador, está integrado a un gran número de juegos y te proporciona seguimientos de estado físicos, frecuencia cardíaca, puedes establecer metas y muchas otras opciones como contar los squads. 

Esta aplicación resulta bastante útil cuando has jugado, por ejemplo, Escape de Beat Saber y te das cuenta que puedes hacer 100 sentadillas en una sesión de 30 minutos y aunque lo has hecho un montón de veces no eres realmente consciente hasta que lo vez frete a ti. 

 

¿Que no nos crees? 

Pues, deberías apuntarte al: 

#VRFitnessChallenge de Canary Virtual Place

¿Qué necesitas? 

Básicamente, unas gafas de realidad virtual y conexión a internet.

Si no lo tienes “no os preocupeis” en Canary Virtual Places estamos dando un cupón de 20% de descuento a quienes quieran venir a entrenar con nosotros. 

Pero, si eres de los afortunados que cuenta con un sistema en casa, solo tienes que seguir los entrenamientos que dejamos cada día en nuestras redes sociales y subir fotos de tu rendimiento etiquetarnos con el hashtag #VRFitnessChallenge 

Aún estás a tiempo de unirte al reto que será hasta el próximo 31 de enero. 

No importa la consola ni el dispositivo, la meta es ponernos “cachas” usando realidad virtual.

#PonteLasGafas y #SéParteDelJuego