Y que C*** tiene que ver la Realidad Virtual con los eSports?

Y que C*** tiene que ver la Realidad Virtual con los eSports?

Hace un par de semanas publicamos una entrada que hablaba sobre la situación de los eSports en Canarias y España, entre otras cosas porque apoyamos al sector desde una perspectiva clara. Nos hicieron llegar por MP en twitter una pregunta muy curiosa: ¿Que c**** tiene que ver la realidad virtual con los eSports?

Al parecer hay personas que piensan que esta tecnología emergente se limita a Experiencias Virtuales: montañas rusas, fondos marinos y un poco más, y aunque son muchos los titulares que hablan a diario de Realidad Virtual en Educación, en medicina, en arquitectura incluso en sectores como la moda, nosotros en esta oportunidad hablaremos exclusivamente de la evolución de los: VR eSports.

Hay quienes lo definen como una “actividad complementaria” de los deportes electrónicos, otros aseguran que “Esto es el Futuro”. Independientemente de la connotación que le demos es un término que lleva casi dos años dando de qué hablar en  diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Serbia.

En el 2017, se crea Canary Virtual Place, el primer centro de Realidad Virtual de Tenerife (esto no es publicidad, I promise), bajo el concepto de arena de rendimiento para atletas virtuales, sin embargo, era un concepto que poco se manejaba en España, y poco menos en Canarias. Así que con el apoyo de eventos como el Foro Gamer logramos tener el Primer encuentro de Realidad Virtual en Tenerife, dentro de la reconocida Red Social Virtual Rec Room.

En ese momento nació el primer equipo de atletas virtuales de Tenerife y España, actualmente conocidos como Canary Virtual Team, activos en competiciones locales, nacionales e internacionales.

Luego se sumaron a la iniciativa otros equipos como Tara Gaming contra quien disputamos el #DueloInsular Tenerife vs Gran Canaria (Video), el primer encuentro en Realidad Virtual del Archipielago. Y seguido TMT eSports con su squad de Beat Saber.

Mientras todo esto pasaba en Península nacía la Liga VR, encabezada por el reconocido Youtuber español Carlos López mejor conocido como Jugon Virtual, proyecto que también apretó el botón de “pause” por distintos motivos, uno de ellos la falta de madurez del mercado nivel nacional.

Un año después de estos intentos canarios/españoles de liga son muchos los adelantos que han surgido a nivel mundial, distintos movimientos que han involucrado tanto a jugadores particulares como a centros de realidad virtual (o centros arcades) han dado cabida a diferentes ligas que se encuentran activas y dándole caña, casi a diario a juegos que ya se posicionan dentro del término VReSports.

Los “Atletas Virtuales” como se han autodenominado han creado fuertes comunidades, a tal punto que grandes empresas han dejado caer la vista sobre ellos, tal es el caso de la ESL (Electronic Sports League) quien va de la mano con Oculus Rift y le han dado vida a la VR Master League.

Pero, no pasó demasiado tiempo para que se creara una contra propuesta, menos exclusiva y masiva la Virtual Athletic League que cuenta con alianzas comerciales de otras marcas relevantes del sector y su promesa es convertirse en la liga oficial de HTC Vive.

Pero, ¿Cómo la Realidad Virtual se abrió paso entre los eSports?

La realidad virtual de alta gama con sus juegos desarrollados en primera persona ha logrado crear entornos donde el jugador requiere no solamente concentración y estrategia, si no también debe realizar movimientos con el cuerpo entero permitiendo añadirle valor a la propuesta de los eSports tradicionales.

Además, requiere que los jugadores trabajen su capacidad física con entrenamientos diarios para garantizar el rendimiento en cada uno de los partidos, rompiendo por completo los estereotipos de sedentarismo que hasta ahora se manejan en contra de los deportes electrónicos.

Otro valor añadido a los VReSports es su potencial para replicar deportes tradicionales como el futbol, basquet o el tenis, recreando entornos 100% reales.

¿Todos las experiencias de realidad virtual son VReSports?

Al igual que en el caso de los videojuegos tradicionales, en la realidad virtual pasa también hay juegos competitivos multijugador y/o arcade (únicamente por puntuación), y si los eSports se encuentran madurando, la realidad virtual tiene aun un largo camino que recorrer. Lo que es verdad es que mientras eso sucede  la profecía de PSVR es más real: “cambiaremos el modo de ver los videojuegos para siempre.

Y Tu, ¿Que opinas? ¿La Realidad Virtual cambiará el mundo de los eSports o será una expansión?

Mientras los VReSports siguen creciendo, no lo olvides #PonteLasGafas #SéParteDelJuego comparte y comenta!